domingo, 30 de octubre de 2011

ARCHIVO DE CANCIONES: Letra, audio y video


 

Sólo tienes que pinchar en una letra y saldrán todos los intérpretes musicales que comienzan por ella.
Luego picas sobre el tema que elijas y saldrá tu canción con su letra y video.¡Genial!
Además tenéis la posibilidad de traducir la letra, si está en otro idioma.

A B C D E F G H  I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0...9

miércoles, 26 de octubre de 2011

FLAUTA DULCE


Llevo días queriendo reflexionar por escrito sobre la flauta dulce y ha llegado el momento…El estudio de la flauta dulce se recomienda trabajar desde 3º de Primaria (Primer Nivel del Segundo Ciclo) y es así como lo hacemos en mi cole. En general la flauta, para mí, tiene muchas ventajas, aunque también tiene sus inconvenientes.

Por un lado las ventajas:
- Instrumento personal y motivador.
- Practican ritmos, melodías, tempos, intensidades, etc. (todo el lenguaje musical aprendido en cada nivel)
- Mejora la coordinación, la motricidad fina, la respiración, la memoria, etc.
- Los hace autónomos, responsables, más seguros, etc.
- Es divertido tocar juntos y acompañados por bases instrumentales.
- Y muchas más cosas…

Por otro lado las inconvenientes:
- Suelen comprarse flautas de mala calidad (hasta de menos de 2 euros).
- Suelen maltratarlas (montando y desmontando sin necesidad, jugando con ellas como si fueran "espadas"...)
-…
Considero que el alumnado puede llegar a encontrar grandes satisfacciones tocando este instrumento, además me he llevado muchas alegrías en mis clases y con los comentarios de las familias, del profesorado del centro, el personal no docente, etc.
El primer contacto con el instrumento es fundamental para su buen uso, su adecuado tratamiento y para que esté en las mejores condiciones, por lo que el primer día en el que tienen la flauta dulce insisto mucho en la limpieza, lo personal que es, la responsabilidad, la necesidad de tocar en casa y practicar, entre otros aspectos.
3º CICLO
 
ESQUEMA REPASO DE LA FLAUTA DULCE
Siempre con cualquier partitura de flauta, debe haber un análisis previo de la partitura: ¿qué compás es?, ¿qué figuras musicales aparecen?, ¿qué tiempo tiene?, ¿cuál es su carácter?, etc. Busquemos las notas y seguidamente la digitación de las mismas en la flauta dulce.

Y me despido diciendo que… ¡Vamos a dar la nota!

jueves, 20 de octubre de 2011

EL ÓRGANO

Un órgano tubular es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.

Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.

El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento.

 Bandas sonoras de cine

Si hay alguna obra para órgano conocida es la Tocata y fuga en re menor de Juan Sebastian Bach. Aunque exactamente no sea banda sonora de ninguna película todos la identificamos con vampiros y películas de terror (Bach no la compuso con esa intención en absoluto). 


A partir de aquí, el órgano, conforme avanza el siglo XX encuentra un hueco en más ámbitos musicales, como las bandas sonoras de series o anuncios.
Un interesante ejemplo son las piezas contemporáneas de órgano compuestas por Hans Zimmer para la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, donde dedica dos temas al antagonista de la película Davy Jones y su mascota el Kraken.
También tenemos a otro compositor: Danny Elfman, quien compuso melodías de órgano similares en torno al apoyo de otros instrumentos, dedicadas a las películas Batman y Batman Returns.

Bandas sonoras de películas animadas

  • Dragon Ball Z
  • Naruto: al parecer es solamente una corta repetición rediseñada del principio de la fuga de Johann Sebastian Bach de su famosa obra Tocata y Fuga en Re menor.

Bandas sonoras de videojuegos

  • Vampire Killer
  • Final Fantasy IV
  • Super Castlevania IV
  • Super Ghouls Ghosts
  • Drácula
  • Final Fantasy VI
  • Live a Live
  • Killer Instinct - Sabrewolf theme
  • Chrono Trigger
  • Castlevania: Symphony of the Night
  • Castlevania: Harmony of Dissonance
  • Kingdom Hearts
  • Castlevania: Aria of Sorrow
  • Castlevania Lament of Innocence
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories
  • Castlevania Dawn of Sorrow
  • Castlevania Curse of Darkness
  • Kingdom Hearts II
  • Castlevania Postrait of ruin

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

Dentro de las distintas familias de instrumentos tenemos a la de viento, también llamados AERÓFONOS. Pero como son muchos se dividen en dos grandes grupos: Viento-madera y Viento-metal.
Aquí tenéis un divertido enlace para repasarlos.


Dentro de este grupo podemos clasificar los distintos instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen. 


a) Boquilla de bisel.
Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.
FLAUTA DE PAN O SIRINGA: Es aquella flauta formada por tubos de diferente longitud que están unidos unos con otros mediante cuerdas u otro elemento. Es un instrumento que se utilizaba en culturas antiguas; hoy
en día se emplea sobre todo en la música sudamericana.
FLAUTA DULCE: Recibe ese nombre por la suavidad de su sonido. La flauta dulce tiene siete orificios en la parte delantera y uno en la trasera, se construye en diferentes tamaños (flauta soprano, contralto, tenor, etc.), y su extensión sonora es aproximadamente dos octavas (dos escalas).
FLAUTA TRAVESERA: Las flautas traveseras eran de madera, hoy son de metal con agujeros y un sistema de llaves y palancas. El tubo es cilíndrico y está dividido en varias partes que encajan entre sí.. A esta familia pertenece el FLAUTÍN, la FLAUTA TRAVESERA propiamente dicha, la FLAUTA GRAVE O CONTRALTO y FLAUTA BAJA


b) Boquilla de lengüeta simple.
La lengüeta es una lámina de caña fina y flexible, que se coloca en un lateral de la boquilla que está abierto, ajustándose por medio de aros metálicos con tornillos ajustables. Al soplar el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido. Esta boquilla la utilizan los clarinetes y los saxofones.
CLARINETE:  De todos los instrumentos de vientomadera, es el que mayor extensión sonora tiene. El clarinete se construye en madera de ébano (de color negro), el tubo es mayoritariamente cilíndrico excepto su pabellón final que se abre en forma de campana. Se construye en diferentes tamaños, siendo los más utilizados de menor a mayor tamaño: Requinto, clarinete y el clarinete bajo.
SAXOFÓN: Fue inventado hacia 1840, por un clarinetista y constructor de instrumentos belga, llamado Adolphe Sax. Está hecho de metal, pero produce su sonido por medio de una boquilla de clarinete y tiene
un sistema de llaves que abren y cierran los orificios del tubo, por lo que su timbre está más cerca de los instrumentos de viento-madera que los de metal.


c) Boquilla de lengüeta doble.
Es una boquilla que tiene dos láminas muy finas y flexibles, que se atan alrededor de un pequeño tubo metálico llamado tudel. El tudel encaja dentro de una base de corcho que se fija firmemente en el extremo superior del instrumento.  Al soplar a través de las láminas o lengüetas, éstas vibran chocando una contra otra, abriendo y cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo, produciendo la vibración del aire del interior del instrumento y el sonido. Esta boquilla la utilizan los instrumentos de la familia del oboe: OBOE, CORNO INGLÉS, FAGOT y CONTRAFAGOT.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Música y mínimo común múltiplo

La música y las matemáticas siempre se han llevado muy bien. Están tan relacionadas que famosos matemáticos también eran músicos, como Pitágoras o Albert Einstein.
Para entender mejor el mínimo común múltiplo podemos hacer un ejercicio muy sencillo de ritmo:


El mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números naturales es el menor número natural que es múltiplo de todos ellos. (Wikipedía)


Dos alumnas dan palmadas con el mismo pulso. Una lleva un ritmo de 3/4 y otra 4/4. Siempre dan la palmada en el tiempo fuerte del compás. De este modo una usa múltiplos de 3 y otra múltiplos de 4.
Podemos deducir que las dos coinciden dando la palmada a la vez cada 12 pulsos.
Es por eso que el mínimo común múltiplo de 3 y 4 es doce.


 La representación gráfica sería la siguiente:

Intentádlo entre dos compañeros verad cómo sale. ¡Suerte!

lunes, 17 de octubre de 2011

MINUETO del Septimino de Beethoven



Obra: Septimino Op.20
Fragmento: Minueto
Compositor: Luwdig Van Beethoven (1770-1827)
El  Septeto o Septimino Op. 20 de Beethoven es una obra de juventud. Está escrito para violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompa y fagot. El nombre, septeto, se debe a estar escrito para siete instrumentos.
Fue dedicado a la Emperatriz María Teresa y publicado en 1802 . Desde un primer momento obtuvo una acogida muy favorable, contribuyendo al prestigio del joven alemán en Viena.
Escrito en seis movimientos, llegó a tocarse tanto que Beethoven pensó en sustituir los instrumentos de viento por otro violín, otra viola y otro violonchelo. El minueto alcanzó una fama extraordinaria, hasta el punto de que Beethoven lo incluyó en la Sonata Op. 49 núm. 2 para piano.
De los seis movimientos aquí podemos escuchar el Minueto.


 Después de todo esto, NUNCA olvides que esta música la compuso hace siglos el gran Ludwin.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA ORQUESTA SINFÓNICA

Aquí tenéis un cmap sobre la orquesta sinfónica. Es un recurso que nos sirve para repasar los instrumentos y sus familias, así como su organización en la orquesta.

sábado, 15 de octubre de 2011

Bienvenidos allegro animato

Este es mi primer Post, en mi primer Blog… Espero que ninguno de los dos sea el último. Viendo cómo evoluciona el mundo aquí me teneis, peleándome con la tecnología para intentar no quedarme obsoleta en el aula, decidido a incorporar las TIC ‘ s a miquehacer diario con vosotros, mis alumnos y con aquellos que podais tener interés en la musica y la enseñanza de la misma.
Así pues, ¿que podeis encontra aquí?: partituras, karaokes, videos, esquemas, mapas conceptuales, ejercicios, apuntes, reflexiones y comentarios varios.

Lo dicho, sed bienvenidos y mucho ánimo (esto último va para mí).