jueves, 20 de octubre de 2011

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

Dentro de las distintas familias de instrumentos tenemos a la de viento, también llamados AERÓFONOS. Pero como son muchos se dividen en dos grandes grupos: Viento-madera y Viento-metal.
Aquí tenéis un divertido enlace para repasarlos.


Dentro de este grupo podemos clasificar los distintos instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen. 


a) Boquilla de bisel.
Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.
FLAUTA DE PAN O SIRINGA: Es aquella flauta formada por tubos de diferente longitud que están unidos unos con otros mediante cuerdas u otro elemento. Es un instrumento que se utilizaba en culturas antiguas; hoy
en día se emplea sobre todo en la música sudamericana.
FLAUTA DULCE: Recibe ese nombre por la suavidad de su sonido. La flauta dulce tiene siete orificios en la parte delantera y uno en la trasera, se construye en diferentes tamaños (flauta soprano, contralto, tenor, etc.), y su extensión sonora es aproximadamente dos octavas (dos escalas).
FLAUTA TRAVESERA: Las flautas traveseras eran de madera, hoy son de metal con agujeros y un sistema de llaves y palancas. El tubo es cilíndrico y está dividido en varias partes que encajan entre sí.. A esta familia pertenece el FLAUTÍN, la FLAUTA TRAVESERA propiamente dicha, la FLAUTA GRAVE O CONTRALTO y FLAUTA BAJA


b) Boquilla de lengüeta simple.
La lengüeta es una lámina de caña fina y flexible, que se coloca en un lateral de la boquilla que está abierto, ajustándose por medio de aros metálicos con tornillos ajustables. Al soplar el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido. Esta boquilla la utilizan los clarinetes y los saxofones.
CLARINETE:  De todos los instrumentos de vientomadera, es el que mayor extensión sonora tiene. El clarinete se construye en madera de ébano (de color negro), el tubo es mayoritariamente cilíndrico excepto su pabellón final que se abre en forma de campana. Se construye en diferentes tamaños, siendo los más utilizados de menor a mayor tamaño: Requinto, clarinete y el clarinete bajo.
SAXOFÓN: Fue inventado hacia 1840, por un clarinetista y constructor de instrumentos belga, llamado Adolphe Sax. Está hecho de metal, pero produce su sonido por medio de una boquilla de clarinete y tiene
un sistema de llaves que abren y cierran los orificios del tubo, por lo que su timbre está más cerca de los instrumentos de viento-madera que los de metal.


c) Boquilla de lengüeta doble.
Es una boquilla que tiene dos láminas muy finas y flexibles, que se atan alrededor de un pequeño tubo metálico llamado tudel. El tudel encaja dentro de una base de corcho que se fija firmemente en el extremo superior del instrumento.  Al soplar a través de las láminas o lengüetas, éstas vibran chocando una contra otra, abriendo y cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo, produciendo la vibración del aire del interior del instrumento y el sonido. Esta boquilla la utilizan los instrumentos de la familia del oboe: OBOE, CORNO INGLÉS, FAGOT y CONTRAFAGOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario