miércoles, 26 de octubre de 2011

FLAUTA DULCE


Llevo días queriendo reflexionar por escrito sobre la flauta dulce y ha llegado el momento…El estudio de la flauta dulce se recomienda trabajar desde 3º de Primaria (Primer Nivel del Segundo Ciclo) y es así como lo hacemos en mi cole. En general la flauta, para mí, tiene muchas ventajas, aunque también tiene sus inconvenientes.

Por un lado las ventajas:
- Instrumento personal y motivador.
- Practican ritmos, melodías, tempos, intensidades, etc. (todo el lenguaje musical aprendido en cada nivel)
- Mejora la coordinación, la motricidad fina, la respiración, la memoria, etc.
- Los hace autónomos, responsables, más seguros, etc.
- Es divertido tocar juntos y acompañados por bases instrumentales.
- Y muchas más cosas…

Por otro lado las inconvenientes:
- Suelen comprarse flautas de mala calidad (hasta de menos de 2 euros).
- Suelen maltratarlas (montando y desmontando sin necesidad, jugando con ellas como si fueran "espadas"...)
-…
Considero que el alumnado puede llegar a encontrar grandes satisfacciones tocando este instrumento, además me he llevado muchas alegrías en mis clases y con los comentarios de las familias, del profesorado del centro, el personal no docente, etc.
El primer contacto con el instrumento es fundamental para su buen uso, su adecuado tratamiento y para que esté en las mejores condiciones, por lo que el primer día en el que tienen la flauta dulce insisto mucho en la limpieza, lo personal que es, la responsabilidad, la necesidad de tocar en casa y practicar, entre otros aspectos.
3º CICLO
 
ESQUEMA REPASO DE LA FLAUTA DULCE
Siempre con cualquier partitura de flauta, debe haber un análisis previo de la partitura: ¿qué compás es?, ¿qué figuras musicales aparecen?, ¿qué tiempo tiene?, ¿cuál es su carácter?, etc. Busquemos las notas y seguidamente la digitación de las mismas en la flauta dulce.

Y me despido diciendo que… ¡Vamos a dar la nota!

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