En la escala de Do, todos las notas son naturales, sabemos también que hay un semitono tono entre el MI y el FA y entre el SI y el DO.
Para alcanzar los semitonos entre las notas separadas de un tono, tenemos que utilizar las alteraciones, que son símbolos que se usa adelante de las notas para que la nota suba un semitono o baje un semitono. El sostenido (#) sube mientras que el bemol (b) baja.
Para alcanzar los semitonos entre las notas separadas de un tono, tenemos que utilizar las alteraciones, que son símbolos que se usa adelante de las notas para que la nota suba un semitono o baje un semitono. El sostenido (#) sube mientras que el bemol (b) baja.
Por ejemplo, entre la nota DO y RE, (distancia de un tono), hay un semitono que se alcanza al escribir DO#. DO# sube la nota DO de un semitono. Observa que si bajamos la nota RE, que se escribe REb, entonces logramos al mismo semitono de DO# . Asi mismo DO# = REb
Un ejemplo muy interesante es la pareja SI-DO, que es un semitono natural. Si la nota SI se sube de un semitono o sea SI#, la nota alcanza el DO. La misma cosa ocurre si DO baja de un semitono 0 sea DOb, la nota alcanza el SI.
Las principales alteraciones son :
El Sostenido # sube una nota de un semitono.
Como explicado, el sostenido # de la nota que esta asociada, sube la nota de un semi tono, lo que corresponde a bajar la nota que sigue. En este caso SOL# = LAb
Como explicado, el sostenido # de la nota que esta asociada, sube la nota de un semi tono, lo que corresponde a bajar la nota que sigue. En este caso SOL# = LAb
El bemol (b) baja una nota de un semitono.
El bemol (b) de la nota que esta asociada, baja la nota de un semitono, lo que corresponde a subir la nota inferior. En este caso SOLb = FA#
El bemol (b) de la nota que esta asociada, baja la nota de un semitono, lo que corresponde a subir la nota inferior. En este caso SOLb = FA#
Recordemos la disposición de tonos y semitonos de Do Mayor.
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