domingo, 29 de abril de 2012

¿ERA ESPAÑOL BEETHOVEN?

Ludwig  van Beethoven nació en Bonn en 1770, así que hoy sería "alemán". Lo que mucha gente no sabe es que su abuela paterna (la madre de su padre) era de ascendencia española. Se llamaba María Josefa Poll. Y, por tanto, también su padre era medio española.
La sordera total que Beethoven sufrió a partir de los cuarenta años no le impidió componer alguna de sus mejores obras, como la inmensa Novena sinfonía, "la coral"

LOS NOMBRES DE LAS NOTAS

 Como ya hemos visto, los nombres de las notas los puso Guido de Arezzo. Para ello, echó mano de un himno a San Juan Bautist, patrono de los músicos.
La música de ese himno iba subiendo de verso en verso, de modo que el primero ("UT queant laxis") comenzaba con la nota que hoy conocemos como DO, el segundo, con un RE..., y así sucesivamente.
El SI se formó con la primera letra de San y de Juan.
La primera nota, UT, como era muy difícil de pronunciar, se cambió más tarde por el DO, aunque en algunos sitios se siguió utilizando.
En otros países -por ejemplo, en Alemania- nunca se aceptó la denominación de Guido, y se usan aún hoy letras del alfabeto: el LA se dice A, el SI, B, etc.
Nota Texto original en latín Traducción
Ut - Do
Re Mi Fa Sol La Si
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes.
Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan.

¿DE DÓNDE VIENE EL DO?

¿Por qué, cuando se quiso cambiar el nombre de la nota "UT" se eligió DO y no, por ejemplo, PUF? Pues porque un astuto músico italiano, llamado Doni, decidió ponerle a esa nota la mitad de su apellido. Esto ocurrió en el siglo XVII... y dura todavía.

MISTER SAX

Casi ningún instrumento llava el nombre de su inventor (los timbales, no los inventó Tim Ball, ni las castañuelas la casta Ñuelas); pero el saxofón no se llamaría así si no fuera porque su inventor, Adolph Sax, le dio su nombre en 1846.

¡EL PIANO MIENTE!

"Piano" no es, en realidad, el nombre del instrumento "piano", sino sólo la mitad de su verdadero nombre. Su nombre completo es piano e forte, que en italiano significa "suave y fuerte". Se le dio ese nombre porque, a diferencia del clavicénbalo, su antecesor, el nuevo instrumento permitía regular la intensidad del sonido, haciéndolo más fuerte o más... piano, cosa que con el clavicémbalo, en el que unas púas pulsaban las cuerdas, no se podía conseguir.

ORGANIZADOS CON ÓRGANO

Entre los instrumentos que todavía se usan , el órgano es uno de los más antiguos. Que sepamos, se utilizaba ya en Grecia en el año 250 antes de Cristo. El órgano funciona haciendo pasar el aire por unos tubos. Hasta que se inventó la electricidad, el aire se accionaba con unos fuelles, que se movían con los pies o con unos señores forzudos. El órgano primitivo griego utilizaba la fuerza del agua.

¡QUÉ MOZTRUO DE NIÑO!

La precocidad de algunos músicos nos deja apabullados:
  • Camille Saint-Saëns aprendió a distinguir las notas  a los treinta meses y a los cuatro años tocaba estupendamente el piano (componía ya a los cinco y  dio un concierto triunfal a los once).
  •  Albéniz dio su primer concierto a los cuatro años, y a los nueve ya daba conciertos por todo el mundo. 
  • Mozart compuso sus primeras obras para clavicémbalo a los cuatro años y dio su primer concierto a los seis. 
  • Haendel, a los siete años tocaba divinamente el órgano. 
  • Chopin publicó a los siete años una polonesa en sol menor.  
  • Schumann compuso a los nueve años su Alegría de un día escolar.  
  • Paganini dio su primer recital a los once años. 
  • Beethoven publicó su primera obra con doce años: Variaciones para piano sobre una marcha de Dressler.  
  • Karl Maria von Weber compuso su primera ópera a los catorce años.

¿FUE ESPAÑOLA LA PRIMERA GUITARRA ELÉCTRICA??

La guitarra clásica o "española" es una caja de madera que amplifica el sonido de las cuerdas al vibrar. En cambio, la guitarra eléctrica confía esa ampliación a la electricidad. La primera guitarra "eléctrica" fue la "Electro Vibrola Spanish Guitar". Se fabricó en 1935 y era una simple guitarra española a la que se le añadía un micrófono. Hasta 1958 no apareció la verdadera guitarra eléctrica, con dos micrófonos incorporados, en la que la caja de madera tradicional se hacía innecesaria.
La guitarra eléctrica fue inventada en Estados Unidos a mediados del siglo XX, consecuencia de la aparición del amplificador en la década del 1920. A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros músicos en adoptar este sistema para tocar fueron guitarristas de operetas y Jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster, primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido.